lunes, 21 de noviembre de 2011

Tarta de zanahoria

Hace tres años empecé un máster en el que conocí a personas muy especiales. Aurora era una de ellas. De vez en cuando nos preparaba una tarta de zanahoria deliciosa sin más razón que la de alegrarnos el día. La receta se la había dado un amigo suyo de Malta, y a éste se la había pasado su abuela. 

Aurora se volvió a su país después de 7 años en España y con ella se llevó la receta. Al parecer, el cuaderno que la contenía se perdió por el camino. 

Yo no soy muy golosa -salvo por el chocolate, que me pierde- pero recuerdo esa tarta como una de las mejores que he comido en mi vida. Sin embargo, los esfuerzos para conseguir la receta hasta ahora han sido en vano.

Así que como dice el dicho, "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Con el recuerdo de esa tarta, me dispuse a conseguir la receta. Partiendo de una que encontré en internet de una escuela de cocina y que me salió mala-mala (mi madre decía que al menos se podía tomar con el café :-)  ) fui variando ingredientes y proporciones hasta encontrar una que se parece mucho a esa tarta que tenemos en la memoria los amigos de Aurora.

Hoy y después de muchos intentos, he querido compartir mi receta para que la disfrute quien quiera. Ahí va:



TARTA DE ZANAHORIA DE MJ




INGREDIENTES:
·         Bizcocho de zanahoria: 4 huevos, 150 g. de azúcar, 150 g. de zanahoria (en Mercadona venden paquetes de zanahoria rallada), 75 g de una mezcla de aceite de girasol y mantequilla (más abajo te explico), 150 g de harina, 1 cucharadita colmada de levadura Royal o un poco más, una pizca de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, 15 nueces peladas y troceadas.
·         Glaseado: 250 g. de queso Philadelphia light, 125 g. de azúcar glas, 50 g. de mantequilla.

MODO DE HACERLO:
1.    Pelar las nueces y trocearlas.
2.    Pelar y rallar la zanahoria. Si has comprado la de Mercadona, pícala un poco más para que queden trocitos de 1cm como mucho, sobre todo si vas a hacerlo como magdalenas o “cupcakes”.
3.    Enciende el horno para que se vaya calentando y ponlo a 170-200ºC.
4.    En un vaso normal (duralex) pones un trozo de mantequilla y lo fundes en el microondas a baja temperatura (para que luego no fría el huevo de la masa). Cuando lo sacas del microondas le añades aceite de girasol hasta la mitad del vaso o un poco menos. Lo bates con una cuchara o tenedor para homogeneizar.
5.    Batir los huevos con el azúcar hasta que tengan punto de relieve.
6.    Añadir la zanahoria picadita y la mezcla de aceite y mantequilla.
7.    Incorporar la harina tamizada preferiblemente, si no, poco a poco mientras mezclas.
8.    Añadir la levadura, la sal y la canela.
9.    Por último, añadir las nueces troceadas.
10.  Rellenar un molde engrasado y enharinado o con papel de horno (mejor) para que no se pegue. También puedes hacerlo en uno de silicona. El molde no debe ser demasiado grande. Yo utilizo uno estrecho y hondo. Si lo quieres hacer en plan “cupcake”, separa los papeles de las magdalenas y hecha una cucharada sopera grande (no cucharón) de masa en cada uno. No te pases echando masa en los papelillos porque se desborda dentro del horno J
11.  Lo metes al horno ya caliente y en cuanto veas que ha subido la masa, pincha con una aguja de punto para ver si está hecho por dentro. En cuanto pinches por varios sitios y la aguja salga limpia, ya está!! Con el horno caliente no tarda mucho y las magdalenas tardan menos que la tarta.
12.  Sacar y dejar enfriar.

Glaseado: Derretir la mantequilla como antes, en el microondas y a baja temperatura, y mezclar con el queso Philadelphia light. Yo utilizo un bote de plástico de la batidora pero lo bato con un tenedor para ir aplastando el queso –un día utilicé queso Hacendado y lo batí con batidora y no me quedó bien, estaba demasiado líquido, lo que no sé es si fue por el queso o la batidora-. Una vez que ya está bien mezclado añadir el azúcar glas -arriba he puesto 125 g aunque yo lo voy echando a ojo-, y batir con el tenedor hasta obtener una pomada homogénea.

Ahora puedes hacer dos cosas: Poner el glaseado encima o no. Te explico: El bizcocho se conserva mejor fuera de la nevera, pues dentro se queda un poco duro. Sin embargo, el glaseado sí que necesita nevera. Si no lo montas, puedes ir montándolo según te lo vayas comiendo y así el bizcocho siempre estará tierno. 

Pero si lo montas todo porque es para un cumple o una celebración especial mételo en la nevera. En ese caso, puedes cortar el bizcocho por la mitad y poner parte del glaseado entre medias y el resto en la superficie. Lo puedes decorar con fideos de chocolate o confeti de azúcar. Imaginación al poder!!!

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...