viernes, 16 de diciembre de 2011

'The Artist', una delicatessen en blanco y negro



En pleno siglo XXI y mientras las películas más comerciales compiten entre sí por tener los más llamativos y espectaculares efectos especiales, de repente, un romántico francés de nombre Michel Hazanavicius saca una película muda y se queda con el personal.


'The Artist' está siendo la sorpresa de todos los festivales por los que pasa. Ha recabado numerosos premios del público y los críticos parecen haberse enamorado de esta delicatessen en blanco y negro.



La cinta nos traslada al Hollywood de 1927. En ese momento, George Valentin -Jean Dujardin-, la estrella más importante del cine mudo, ayuda a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación a Peppy Miller, una extra admiradora suya interpretada por Bérénice Bejo


Los problemas de  Valentin comienzan poco después con el nacimiento del cine sonoro. Las cabezas pensantes de la industria cinematográfica ya no le quieren, prefieren carne fresca. Pero él no se rinde. 


George Valentin y Peppy Miller

Entonces escribe, dirige, produce y protagoniza una película muda con la que cree que volverá a cosechar éxitos. Sin embargo, la recaudación es ínfima y lo que es peor, compite en cartelera con una película sonora de Peppy Miller que está arrasando. 


Y a partir de ahí todo va a peor. Valentín verá como su mundo se termina de desmoronar con el  crack de 1929. Según contó Hazanavicius, director y guionista de la película, en la presentación, "ante todo es un ser humano que debe hacer frente a los cambios y que queda excluido al no saber adaptarse"




Las interpretaciones de Jean Bujardin, premiado en Cannes, Bérénice Bejo y John Goodman son impecables y el trabajo que hace el perro de George Valentin -Uggy- es otro de los puntos fuertes de 'The Artist'. De hecho, Uggy se llevó la Palma a la mejor interpretación canina en Cannes. "Al hacer esta película he descubierto que colocar un perro a un personaje le hace más simpático. Si alguna vez hago una sobre Hitler no le pondré un perro", añadió su director y guionista.


El paso del cine mudo al cine sonoro marcó a una gran cantidad de actores. El nombre del protagonista es un guiño claro a Rodolfo Valentino, galán de primeros del siglo XX y primer latin lover cuya muerte provocó suicidios entre sus admiradoras. Sin embargo, Hazanavicius reconoció que al escribir el guión no se basó "en nadie en especial, pero sí en muchas personas". 


Sobre la 'novedad' que supone en 2011 estrenar una película muda, Hazanavicius dijo que "llevaba tiempo queriendo hacer una película que tratara este hecho que afectó a tantos actores y consideré que la mejor manera de hablar de cine mudo era hacerlo dentro de una película muda".




Por otra parte, la banda sonora es magistral. "La música sigue la linea emocional de la escena y de los personajes. Para ello dividí toda la cinta en 10 o 12 trozos y se fue creando la música en función de lo que pasara en ese tramo".


Sobre la posibilidad de hacer otra película de este tipo, Hazanavicius confesó que le encantaría "pero necesito ganas. No voy a hacerla simplemente por hacer". Y una última curiosidad: El título original era 'The spot', más cómplice con el guión y los personajes, pero al final el productor impuso 'The artist', que es más llamativo y comercial. Cosas que pasan...


Se estrena hoy. Ahí os dejo el making of:



P.D.  Este domingo 18 a las 19:00 y a las 20:00 está previsto que haya un flashmob en homenaje a la película en la Plaza de los Cubos de Madrid, frente a los cines Princesa. Ahí dejo el vídeo del baile para quien se anime:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...