miércoles, 28 de diciembre de 2011

'Criadas y Señoras' o el Misisipi de 1962



'Criadas y Señoras' es una historia conmovedora, dramática y cómica a partes iguales cuya moraleja viene a decir que todos podemos contribuir a cambiar el mundo empezando por lo que tenemos más cerca. 


Basada en 'The Help', la novela de Kathryn Stockett, traslada al espectador a 1962 y le abre las puertas de las casas adineradas de Jackson, la capital del estado sureño de MisisipiCuenta la relación de las criadas negras con sus señoras blancas en un tiempo en el que todavía existía la segregación racial en las escuelas, los autobuses, los cines y donde las sirvientas no podían ni siquiera tocar directamente la mano de sus jefes al darles cualquier tipo de objeto. 


Trailer


Skeeter -Emma Stone-, de veintidós años, acaba de terminar Periodismo. Quiere ser escritora pero una gran editorial de Nueva York la acaba de rechazar por falta de experiencia, así que vuelve a su casa de Jackson. 


Allí la esperan su madre y sus amigas, que consideran que lo primero que debe hacer es casarse. Sin embargo, consigue un trabajo en el periódico local mientras busca un tema que pueda interesar a la editora neoyorquina. 


A su vuelta no encuentra a la sirvienta que la cuidó y a la que tenía mucho cariño. Cuando empieza a preguntar por qué no está y dónde se ha ido no saca nada en claro. Parece ser que su madre la despidió por vieja después de dedicarles toda su vida. Indignada, decide que es hora de contar cómo viven las criadas de Jackson desde el punto de vista de éstas. No lo tiene fácil, cualquier tipo de acción que pretenda igualar a los blancos y a los negros está penada por la Ley. Y si se escapa de ésta puede que no haya tanta suerte con el Ku Klux Klan


A pesar de las dificultades, Skeeter encuentra dos criadas dispuestas a hablar: Aibileen -Viola Davis- y Minny -Octavia Spencer-. Aibileen es una sirvienta negra que ha criado a diecisiete niños blancos. Sabe todo sobre cómo educar y criar a los niños, pero tras perder a su propio hijo ve la vida de distinta manera. La niña que tiene a su cargo lo es todo para ella, por lo que no entiende que la madre rechace a la niña y no la trate con cariño.


Minny, la mejor amiga de Aibileen, es posiblemente la mejor cocinera de Misisipi. Trabaja para una blanca racista, ridícula y escrupulosa que cree que los negros pueden contagiar enfermedades a los blancos por usar el mismo retrete, entre otras muchas estupideces. Incapaz de controlarse después de muchas vejaciones, Minny la contesta y pierde su trabajo. Sin embargo, tendrá mucha más suerte con el siguiente.


Making of 


En fin, una historia conmovedora que a pesar de tener dos horas de duración no se hace pesada. Me encantó.


Para terminar esta entrada sólo me queda escribir una cosa: Muchas gracias María! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...