martes, 27 de diciembre de 2011

'El Rey León', un espectáculo en mayúsculas


La película 'El Rey León' se estrenó en 1994 y el musical en 1997. Más de 60 millones de espectadores de trece países diferentes habían visto la versión teatral cuando llegó a Madrid en octubre. Y aquí está arrasando. 

El guión del musical es calcado al de la película: Simba es un cachorro de león hijo del rey de la sabana que abandona la manada tras la muerte de su padre, Mufasa -David Comrie-. El culpable es su tío Scar -Sergi Albert-, pero éste le miente y le echa la culpa a Simba. En su destierro conoce al suricato Timón -David Ávila- y al jabalí verrugoso Pumbaa -Albert Gracia-. Éstos le enseñarán el significado de 'Hakuna Matata', aunque después Simba deba madurar y asumir responsabilidades. 


La adaptación al escenario ha sido brillante y vistosa. Julie Taymor es la principal responsable, pues no sólo ha sido la directora, sino también la diseñadora del vestuario, las máscaras, las esculturas y las figuras animadas. Ha conseguido una puesta en escena sorprendente, colorista y tan espectacular que supone un punto de inflexión en el diseño artístico teatral.

Vídeo sobre la escenografía

Taymor cuenta: "tomé la apariencia de los personajes de la película, la alimenté con mi propia estética, mi habilidad y mi estilo, para obtener algo diferente. Para cada animal tuve que encontrar la técnica que mejor sirviera a ese personaje".   

Enfrentamiento de Scar y Mufasa

"Me inspiraron mucho las máscaras africanas. Como el teatro es tridimensional, no quería que los rostros se vieran planos, quería que tuvieran profundidad, como la tiene la madera. Como contraste al continuo cambio de expresión facial de la película de animación, una máscara proyecta una sola actitud fija. El escultor tiene sólo una oportunidad para incorporar la ira, el humor y la pasión de un personaje para contar toda la historia. Pensé: ¿qué tal si creo unas máscaras gigantes que realmente sean Scar y Mufasa, pero que el rostro humano se revelara debajo, para así no perder la expresión facial humana y no esconder al actor?".

Vídeo sobre el vestuario

Las gacelas

Por otra parte, en los musicales la música tiene muchas funciones: emocionar, entretener, ayudar a entender a los personajes y hacer avanzar la historia. En el caso de 'El Rey León', "la combinación entre pop europeo occidental compuesto por Elton John mezclado con el trabajo del músico Lebo M y la música tradicional sudafricana reinterpretada con su propio estilo, da por resultado algo original, actual y diferente", afirma Julie Taymor.

Un guepardo y dos jirafas
Simba y Nala

Las cifras que se manejan en esta producción tampoco son despreciables:

  • 53 actores, 21 músicos, 16 personas en el departamento de vestuario, 6 en el de maquillaje y peluquería son sólo una parte de las 130 personas que participan diariamente en cada una de las funciones de este musical.
  • Hay más de 200 esculturas, figuras animadas, tallas  y máscaras en el show para las que se necesitaron más de 17.000 horas en su diseño y construcción.
  • Más 25 tipos de animales salen al escenario durante la obra. Algunos como las jirafas tienen un tamaño superior a los 7 metros y medio de altura, y otros como el elefante con una longitud de 4 metros.
  • Los actores lucen en la obra 49 pelucas distintas. Para algunas de ellas se han empleado más de 3.000 mechones.
  • 200 vestidos salen a escena durante la función.
  • La orquesta cuenta con 100 instrumentos musicales diferentes.
  • El 24 septiembre 2009 el traje del mono Rafiki y la máscara de Simba fueron agregados a la colección de la Smithsonian Institution, con ello 'El Rey León' ocupa su lugar como icono de la cultura estadounidense.
  • Ganó seis premios Tony en 1998: Mejor Musical, Mejor Escenografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Coreografía y Mejor Dirección de Musical, convirtiendo a Taymor en la primera mujer en la historia del teatro en recibir este premio. Además ha ganado más de 70 premios artísticos de primera categoría entre los que se incluyen el Premio del Círculo de la Crítica de Teatro de Nueva York de 1998 a Mejor Musical; el Grammy de 1999 a Mejor Álbum de Musical, el Premio Evening Standard de 1999 a Evento Teatral del Año y dos Premios Laurence Olivier 1999 a Mejor Coreografía y Mejor Diseño de Vestuario.  
  • Desafiando todas las tendencias de la industria, la producción de Broadway ha disfrutado de su mayor semana de recaudación en su 13º año: la semana del 28 noviembre 2010.
  • Regularmente, la recaudación de Broadway de 'El Rey León' es de más de 1 millón de dólares semanales de taquilla y ha estado entre los 5 espectáculos más vistos de Broadway todas las semanas desde su estreno.
  • Existen versiones del musical en inglés, alemán, japonés, francés, coreano y holandés, y ahora por primera vez, en castellano.

Nala y las leonas


Con excepción de Japón, cada una de las 18 producciones pasadas y actuales realizadas por todo el mundo han incluido miembros de reparto sudafricanos para mantener la autenticidad de los complejos dialectos y cantos de la música africana que es parte integral del espectáculo. 

Taymor ha declarado: “Una presencia constante sudafricana es absolutamente esencial para la calidad del espectáculo porque los lazos interculturales que existen entre los miembros del reparto son positivos para todos”. 

Para terminar esta entrada sólo me queda agradecer a Maite, a Jani y a Merche que se acordaran de mí el pasado viernes: Muchas gracias y ojalá nos volvamos a ver pronto! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...