jueves, 22 de diciembre de 2011

Recomendación: 'Corea del Norte, país secreto'

La muerte del dictador Kim Jong-il, el segundo en la historia reciente de Corea del Norte, ha puesto en primera línea la realidad de un país que desde hace más de 60 años sufre una dictadura estalinista y hereditaria.


David Jiménez, corresponsal del periódico El Mundo, ha escrito un artículo de opinión escalofriante que desde aquí recomiendo: 'El único gordo en un país de famélicos'. Por su parte, RTVE ha rescatado un reportaje, 'Corea del Norte, país secreto', que hizo el año pasado Rosa María Calaf, la corresponsal más veterana de TVE, en el que contaba cuál es la situación del país y cómo viven sus gentes.


Algunos de los datos que se incluyen en el vídeo de Calaf son:
  • La hambruna que sufre una parte de la población y que "el 62% de los niños sufre desnutrición". 
  • Kim Jong-il "compra armas a Rusia que pagará, dice la prensa rusa, enviando norcoreanos a trabajar para los rusos en las minas y explotaciones siberianas".
  • La detención del hijo del dictador en Tokio con un pasaporte dominicano falso de camino al Disney japonés y cuya comitiva iba vestida con marcas de lujo.
  • El absoluto control de los periodistas.
  • El adoctrinamiento de la población.
Y más y más hasta completar casi treinta minutos.


He tenido problemas para ver el vídeo en la web de RTVE, así que ahí os dejo las dos partes que he encontrado en youtube:





ALGUNOS DATOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE COREA DEL NORTE
La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue anexada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. La península sería dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas, que finalmente creó dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambas Coreas reclamaron la Península de Corea a plenitud, lo que las llevó a la Guerra de Corea en 1950. 

La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha y se estableció una zona desmilitarizada para separar a los dos países. Sin embargo, oficialmente siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung -el primer dictador- hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Entonces, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pyongyang, capital norcoreana.

Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il -el que acaba de morir-, fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos, el que gobierna el país, convirtiéndose en el comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea.

Con el fallecimiento del segundo dictador el pasado sábado, será su hijo menor, Kim Jong-Un, quien herede los poderes políticos de su padre y se convierta en el tercer dictador norcoreano ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...