jueves, 8 de diciembre de 2011

Recomendación: 'Rusia a dos revoluciones'

Se puede ver AQUÍ
Hoy quiero recomendaros 'Rusia a dos revoluciones', un reportaje muy interesante de En Portada, un programa de Televisión Española (TVE), en el que se cuenta la evolución de Rusia en los últimos 20 años.

En 1991, al desaparecer la URSS, Xavier Sitjà, periodista de TVE, hizo un reportaje en el que contactó con distintas personas: una adolescente, la directora de un colegio de Moscú, un agricultor, un periodista, los niños de la Guerra Civil Española...

En 2001, poco tiempo después de que dimitiera Boris Yeltsin y dejara el Gobierno en manos de Vladímir Putin, Llúcia Oliva, otra periodista de TVE, volvió a entrevistar a las mismas personas. Y en 2011 Sitjà las ha vuelto a contactar. 

El reportaje me ha gustado porque es pura Historia. Los testimonios bien indican qué es lo que ha pasado en el país y cómo ha evolucionado, cuáles eran sus ilusiones en el pasado, cuál es su presente y cómo ven su futuro. 

Sin embargo, se me han abierto las carnes al ver que a los niños de la guerra, hoy ancianos, el Gobierno de Zapatero les ha dejado sin subvención para que permanezca abierto el Centro Español en Moscú. ¡Ahora!

Para quien no lo sepa, la Ley de Memoria Histórica, aprobada en las Cortes con mayoría socialista, es la "LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Y estos ancianos, que son las víctimas vivas de la Guerra Civil Española -y para más inri, del bando republicano-, no parece que sean las que les interesan al señor Zapatero y compañía. ¿Esta ley sirve de algo a los vivos o sólo revuelve los restos de los muertos?

El reportaje lo podéis ver dando al primer vínculo de la entrada o a éste. Los españoles salen a partir del minuto 34:20.

ACTUALIZACIÓN - 6 ENERO 2012
TVE ha vuelto a sacar el tema de la retirada de la subvención del Centro Español en Rusia. Este nuevo vídeo de Carlos Franganillo muestra la carta con la que se comunicó dicha retirada, fechada el 29 agosto 2011.

Quedan 130 niños de la guerra de los 2000 que llegaron. Los ancianos consultados dicen que no podrán seguir adelante ya que la cuota subirá de los 50 euros anuales a más de 125 y algunos no podrán pagarla. Afirman además, que gracias a ese lugar ellos, sus hijos y sus nietos siguen siendo españoles.

Se puede ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...