jueves, 26 de enero de 2012

'Albert Nobbs' y el dilema de un armario de época


A principios de los 80 Glenn Close interpretó a Albert Nobbs en el teatro. La historia del personaje la cautivó de tal manera que desde entonces ha estado intentando sacar adelante la adaptación cinematográfica. De hecho, ahora no sólo ha intervenido como actriz, sino también como productora, guionista y además se ha encargado de buscar las localizaciones. 

El guión se basa en un relato corto del escritor irlandés George Moore y traslada al espectador al Dublín del siglo XIX. En una época de pobreza extrema, una chica de 14 años se ve en la obligación de disfrazarse de hombre para conseguir un trabajo con el que sobrevivir para no acabar en un hospicio. Adopta el nombre de Albert Nobbs y a partir de ahí trabajará como camarero en el hotel Morrison. 

Trailer

Treinta años después, Albert lleva tanto tiempo interpretando su papel como sirviente en el hotel Morrison que hasta ha perdido su propia identidad. "Ni siquiera le dijeron nunca cómo se llamaba. Es una hija ilegítima, criada por una mujer a la que pagaron por ello y que nunca le reveló cuál era su nombre real. Imagino que a la mujer le pagaron para que no lo dijera. Así que Albert empieza con una falta total de identidad y se incorpora al hotel a los 14 años. Es por ello que no sabe prácticamente nada de la vida, puesto que se la ha pasado toda viviendo en el hotel", explica Glenn Close. 

Albert Nobbs -Glenn Close-

Según la coproductora Julie Lynn, "es la historia de una mujer ingenua, que vive en su propia burbuja de soledad porque ha vivido escondiendo la cara del mundo exterior durante décadas, como un medio de supervivencia y autoprotección". Sin embargo, lo que al principio parecía su salvación se convierte en una cárcel de la que es difícil escapar.

Hubert Page -Janet McTeer-
Por casualidad conoce a Hubert Page -Janet McTeer-, un pintor que oculta un pasado parecido al suyo pero que ha sido capaz de seguir adelante. Con su ejemplo, Nobbs cree que puede llegar a encontrar a la persona adecuada con la que compartir su vida. Se siente atraído hacia Helen -Mia Wasikowska-, una sirvienta que trabaja en el hotel. Según Wasikowska, "es una mujer animada y un poco descarada, pero también tiene buen corazón. Tiene unos 20 años y seguramente lleva varios trabajando en el hotel". Cuando Nobbs empieza a cortejar a Helen, su novio Joe -Aaron Johnson- anima a la joven a mostrar interés para conseguir regalos como chocolate, whisky y dinero.

Joe es un buscavidas. "Va de trabajo en trabajo y acaba en el hotel Morrison. Consigue que le contraten para el cuarto de las calderas y acaba en mantenimiento. Es ambicioso. Sueña con irse a América y ganarse la vida allí. No tiene estudios, no sabe leer ni escribir, pero tiene la idea de que puede ir a América y tener allí la oportunidad de hacer algo grande", explica Aaron Johnson.

Helen -Mia Wasikowska-
Albert quiere casarse con Helen, pero tiene muchas dudas con respecto a cuál puede ser el mejor momento para contarle su secreto, si antes o después de la boda, un dilema que le tendrá preocupado buena parte de la película. Además, echa de menos ponerse un vestido y poder salir a la calle sin tener que preocuparse de aparentar ser un hombre.

Así que la cuestión es si Albert se ha visto abocado a que le gusten las mujeres como una consecuencia más de la asunción de la identidad masculina o si nació lesbiana. Dado que lo que siente por Helen es bastante platónico y poco carnal podría ser el primer caso, aunque no se puede asegurar. Mejor será que cada uno saque sus propias conclusiones.

Si finalmente sale o no sale Albert del armario, solo se conoce con el desenlace de la película. Lo que sufre el protagonista es un auténtico drama sustentado por su ingenuidad, pues la elección de su amada no puede definirse de otra manera que no sea como ingenua. Lo que también le aporta candidez y ternura al personaje.

Con respecto a la caracterización, Glenn Close y Janet McTeer están muy creíbles, algo que siempre contribuye al resultado final de una interpretación, y ambas están espléndidas. De hecho, tanto las dos actrices como los maquilladores están nominados a los Óscar.

Además, la cinta cuenta con una breve intervención de Jonathan Rhys-Meyers, actor conocido por sus trabajos en 'Match Point' y 'Los Tudor'.

Rodrigo García
El director es Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez. Confiesa que tras hablar con Close del guión, "la idea de leerlo me ponía un poco nervioso. Me encanta trabajar con Glenn, pero ¿qué pasaba si lo leía y pensaba que no podía hacerla o no iba conmigo? Sabía que era su pasión. Había hecho la obra hace 20 años y había buscado exteriores. Así que me puse a ello esperando poder conectar con la historia y así fue". 

Joe -Aaron Johnson-

"Los temas son muy actuales aunque es una historia muy de su época, de finales del siglo XIX, y está muy centrada en la vida interior de una persona y sus problemas de identidad, de borrarse a sí misma por completo y de vivir escondida. Pero también es una historia de personajes, es muy rica y con mucho drama, que es algo muy poco habitual en la actualidad", afirma García.

El director dice que los temas de esta historia le parecieron especialmente interesantes. "Uno de los temas principales es el de los sueños de las personas y lo que quieren para ellas mismas, sus auténticas ambiciones y esperanzas". 

Se estrena el 27 enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...