lunes, 30 de enero de 2012

'Katmandú, un espejo en el cielo' o una joya en Nepal



"Hay viajes que cambian para siempre tu vida... y la de otros". Con esta frase acaba 'Katmandú, un espejo en el cielo', el último trabajo de Icíar Bollaín, una maravillosa película basada en la vida de la maestra Victoria Subirana


Verónica Echegui interpreta a Laia, una joven con un pasado difícil que decide abandonar Barcelona e ir a trabajar a Nepal. Cree firmemente que es allí donde una maestra hace más falta. Empieza en un colegio de Katmandú, la capital, donde ya desde el principio choca con la mentalidad y la cultura del país, muy influenciadas por las dos religiones mayoritarias: el budismo y el hinduismo. 


Trailer en versión original

Trailer en castellano


Allí trabaja con una maestra que también hace de traductora: Sharmila -Saumyata Bhattarai-, una hindú fiel a sus costumbres que a la vez que comprende la importancia de la educación de los más desfavorecidos, teme las represalias que pueda tomar su familia si se desvía del camino aceptado en su casta.


Durante toda esta experiencia tendrá que enfrentarse "con la pobreza extrema, con la dramática situación de muchas mujeres y niñas en Nepal,  pero también conocerá el amor y la amistad", cuenta Bollaín, que ha dirigido y escrito el guión con la colaboración de Paul Laverty, el guionista de 'Route Irish'


Sharmila y Laia rodeadas de niños


Los problemas comienzan cuando el director de la escuela le comunica a Laia que se le acaba el visado en 15 días. Sin poder hacer frente a una burocracia corrupta e interminable, se verá abocada a casarse por conveniencia para no ser deportada. 


Encuentra a Tsering -Norbu Tsering Gurung-, un nepalí dispuesto a ayudarla sin pedir nada a cambio. Aunque al principio ella no se fía, él se convertirá en su más firme apoyo y vivirán una sincera y bonita historia. Sin embargo, no todo será fácil para ellos.


Laia y Tsering


"Laia se embarca en un proyecto personal de escuela que atiende a los que no tienen derecho a nada: los niños que habitan las chabolas en la orillas del río que atraviesa la ciudad de Katmandú". Finalmente, "encontrará en Nepal su espejo en el cielo, su sitio, su lugar", explica Bollaín


La acción de la película transcurre en dos escenarios de Nepal: Katmandú, la capital, y Mustang, el último reino tibetano del Himalaya abierto a los occidentales. "La idea de rodar en Katmandú y las montañas de Mustang, en inglés y en nepalí, con una mayoría de actores no profesionales y un gran número de niños, era para mí un indudable reto. El personaje de Laia, con su mirada, tiene que llevar al espectador a descubrir otros paisajes, otra cultura, otra forma de relacionarse con los demás y con la naturaleza", añade la directora.


Verónica Echegui e Icíar Bollaín


Por todo esto y porque la cinta está grabada en inglés -que es el idioma en el que Laia se hace entender- en nepalí y algo en castellano -el idioma que usa cuando se enfada-, mi recomendación es verla en versión original subtitulada para poder entender la dificultad idiomática que enfrenta la protagonista y la presencia de Sharmila. Además, no hace falta tener un nivel muy alto de listening para entender la película.


Para terminar esta entrada solo decir que 'Katmandú, un espejo en el cielo' es una historia de ésas que cuando termina no quieres que acabe, quieres seguir viendo más y no te levantas de la butaca por si acaso hubiera alguna escena escondida entre los créditos. O al menos, eso me pasó a mí :-)


Finalmente y para ir abriendo boca antes del estreno, os dejo un vínculo al programa que 'Españoles en el mundo' grabó en Nepal. Se puede ver aquí


Se estrena el próximo viernes, 3 febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...