martes, 28 de febrero de 2012

'En Tierra de Sangre y Miel', el debut de Angelina Jolie como guionista y directora


'En Tierra de Sangre y Miel' es el primer trabajo de Angelina Jolie como directora y guionista, una cinta que muestra sin contemplaciones el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en las personas. 


Según ha afirmado Jolie, "quería hacer una película que expresara de manera artística mis frustraciones con la incapacidad de la comunidad internacional a la hora de intervenir en conflictos en el momento oportuno y de manera eficaz. También quería explorar y comprender cuestiones más generales, como las mujeres en los conflictos, la violencia sexual, la responsabilidad por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad y el desafío de la reconciliación. A veces la gente se olvida de la terrible violencia sucedida en nuestros tiempos, en nuestra generación, a nuestra generación".


Trailer


Y para contar el horror y la barbarie que todo conflicto implica y cómo afecta a los que lo sufren se ha valido de la Guerra de Bosnia como telón de fondo de la historia de amor entre Danijel -Goran Kostic-, un policia serbobosnio, y Ajla -Zana Marjanovic-, una artista bosnia musulmana. Se conocen antes de que estalle la guerra y cuando comienza se pierden la pista. Meses después se reencuentran cuando un grupo de soldados a las órdenes de Danijel se lleva a Ajla del apartamento que comparte con su hermana. Secuestrada, vivirá en uno de los centros de militares donde las mujeres son violadas y tratadas como esclavas. 


Danijel intentará que ella recupere la confianza en él, pero su relación cambia, ¿acaso él confía en ella? ¿está seguro de que ella no le va a traicionar? ¿está dispuesto a enfrentarse a su padre, un alto cargo del ejército serbio? Según va pasando el tiempo, el vínculo que los une se vuelve ambiguo y sus lealtades, inciertas. 


Ajla -Zana Marjanovic-


Danijel -Goran Kostic-

Ajla y Danijel


Danijel y su padre
El resultado es una película con mucha sangre, brutalidad, violencia, odio, perturbación y poca miel que muestra con crudeza la Guerra de Bosnia, un conflicto que destrozó los Balcanes en los 90. De las 97.207 víctimas totales documentadas, el 65% fueron bosnios musulmanes y el 25% serbios. Dentro de las víctimas civiles, el 83% correspondió a bosnios.


Además de las matanzas, se cometieron violaciones en masa por parte de ambos bandos. Varias decenas de miles de mujeres fueron violadas y de hecho, tras este conflicto la violación fue reconocida por primera vez como un arma de guerra, empleada como herramienta de limpieza étnica y genocidio.


A pesar de que la acción transcurra en los Balcanes, se rodó en  Budapest, Hungría, en 2011, aunque eso sí, en serbio. Curiosamente en turco la palabra Bal significa miel y Kan, sangre, de ahí el nombre de la película.


Se estrena el 2 marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...