lunes, 6 de febrero de 2012

Sexo + soledad + egoísmo = 'Shame'



Shame significa vergüenza, pena, lástima y es lo que siente cualquiera que vea el tipo de vida que lleva Brandon, el protagonista de la última película del británico Steve McQueen


Michael Fassbender se pone en la piel de este neoyorquino frío, independiente, egocéntrico, incapaz de empatizar ni sentir remordimiento por casi nada, que interactúa con los demás como si fuesen un objeto y los utiliza para conseguir sus objetivos y la satisfacción de sus propios intereses. Vamos, un psicópata de libro.





Ronda los 40 años y su vida se resume al trabajo y al sexo en todas sus vertientes: de pago, onanista, aquí te pillo-aquí te mato con cualquiera, por internet... Es un adicto al sexo en toda regla que sólo le hace ascos a aquello que le pueda conducir a una relación con algo de compromiso emocional. 


Una noche y a la vuelta de una cacería nocturna con unos conocidos -Brandon no tiene amigos-, se encuentra en su apartamento a su hermana pequeña Sissy -Carey Mulligan-, una chica problemática, rebelde, desordenada, emocional y cariñosa. Todo lo contrario a él. Y lo que es peor: le necesita. What a shame!


Sissy, Brandon y un fotograma de una noche de cacería


A partir de ahí, el tranquilo, ordenado, egocéntrico y solitario mundo de Brandon empieza a desmoronarse y su casa parece un campo minado. En su intento por escapar de su hermana y de la necesidad de ésta de mantener una relación familiar, sacará a pasear lo peor de sí mismo.


Michael Fassbender consigue dar miedo y que el espectador se sienta incómodo al ver en primer plano las miserias de un personaje, que si bien al principio no cae ni bien ni mal, según va avanzando la película se vuelve más y más turbador. 


Según Steve McQueen -que a pesar de compartir nombre y apellido con el actor norteamericano de 'La Gran Evasión' no tiene nada que ver con él-, 'Shame' "se centra en una persona que goza de todas las libertades occidentales y que, a través de su aparente libertad sexual, crea su propia prisión. Mientras asistimos 
-y nos vamos insensibilizando- a la constante y continua sexualización de la sociedad, ¿cómo podemos orientarnos en este laberinto para no dejarnos corromper por el ambiente que nos rodea? Lo que me propongo es explorar todo este fenómeno que fingimos ignorar, concentrándome en las personas, porque cada persona nos lleva a un contexto y a un lugar diferente". 


Por otra parte, la cinta incluye una escena de una larguísima carrera que se da el protagonista por Nueva York de madrugada y por la que probablemente sea recordada. 


El contenido sexual que incluye la película es similar al de 'Lucía y el Sexo'. Este tipo de escenas son abundantes y Fassbender luce sus atributos en numerosas ocasiones mientras se pasea tal y como Dios lo trajo al mundo. Es más, esto último lo utilizó George Clooney en su discurso de agradecimiento de los Globos de Oro: "En serio, Michael, honestamente... ¡Podrías jugar al golf con las manos a la espalda!", soltó mientras se giraba como si jugara al golf con... eso mismo.



Se estrena el 17 febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...