viernes, 10 de febrero de 2012

'War Horse (Caballo de batalla)', la última y conmovedora apuesta de Spielberg



Steven Spielberg llega hoy a los cines españoles a lomos de su 'War Horse (Caballo de Batalla)' con la intención de galopar hasta las primeras posiciones de la cartelera. Para ello cuenta con una fotografía espléndida, un guión conmovedor y seis nominaciones a los Óscar -película, fotografía, banda sonora, dirección artística, sonido y montaje de sonido-.  


La acción comienza en Devon, Inglaterra. Ted Narracott -Peter Mullan-, un granjero con problemas de alcohol y dinero, acude a una subasta con el fin de comprar un caballo de tiro. En plena puja, se pica con el noble que le arrienda la finca y termina con un medio pura sangre en el establo, un tipo de caballo que destaca por su velocidad y temperamento pero que es bastante inútil en las tareas del campo. 




El error de Ted hará peligrar la estabilidad familiar y la vida del equino. Será su hijo Albert -Jeremy Irvine- el que se haga cargo de la doma del caballo, al que llama Joey. Gracias a su sensibilidad y paciencia, entre ambos surgirá una relación de amistad y lealtad mutua que se verá interrumpida con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el último conflicto en el que se usaron caballos como complementos de guerra. A partir de ahí, Joey irá pasando de mano en mano y de un bando a otro maravillando a todos sus dueños y forjándose un destino único.


Albert Narracott -Jeremy Irvine- y Joey


En relación a las características técnicas, desde la primera escena de las dos horas y media de metraje se nota que la fotografía se ha cuidado tan primorosamente como si de una película clásica se tratara y el resultado es majestuoso. Los planos de paisajes son espléndidos y la ambientación tanto de la época como de la Gran Guerra es muy realista. Todas las armas, incluidos los tanques, se recrearon o se solicitaron a entidades privadas. Numerosos comerciantes, coleccionistas y museos de armas antiguas prestaron fusiles y espadas originales para el rodaje. El 85% de los trajes se confeccionaron específicamente para la película prestando atención para que los uniformes militares fueran fieles a los originales y que la vestimenta rural reflejara no sólo el período histórico sino las dificultades económicas de la época.


Con respecto a Joey, un total de catorce caballos diferentes le interpretaron de potrillo, potro, joven y adulto. Finder, uno de ellos, es un pura sangre de 11 años que pertenece a Bobby Lovgren, el entrenador de los equinos. Luego, los maquilladores se encargaron de reproducir las mismas marcas en los diferentes caballos que encarnan a Joey para asegurarse de que todos fueran idénticos: pintaron de blanco las patas y añadieron una mancha blanca en forma de estrella en la frente de los caballos que se hizo con pelo de yak.


El comandante Stewart -Benedict Cumberbatch-, el teniente Waverly -Patrick Kennedy-
y el capitán Nicholls -Tom Hiddleston- a lomos de Joey


La mayoría de los equinos utilizados en la película procedían de Inglaterra y Andalucía, excepto el caballo que interpretó a Topthorn que se trajo de Hungría y Finder, que venía de Estados Unidos. Se utilizaron caballos de sangre caliente -con un temperamento alerta y nervioso- como son los de raza árabe, pura sangre inglés y pura raza española.   


Por otra parte, ningún animal fue maltratado durante el rodaje. Para la escena en la que Joey queda atrapado en un alambre de púas, el supervisor de efectos especiales Neil Corbould construyó un caballo animatrónico de tamaño real. Titiriteros escondidos debajo del suelo operaban el mecanismo del caballo.


Jeremy Irvine y Steven Spielberg


En relación a los exteriores, éstos se rodaron en el condado de Devon, Inglaterra; principalmente en Dartmoor, en el pueblo de Castle Combe y Stratfield Saye, hogar del Duque de Wellington. Cuenta Spielberg que a lo largo de su "extensa y ecléctica carrera nunca había tenido a mi disposición tal abundancia de paisajes naturales de tanta belleza. Es la enorme suerte que tuve al rodar 'War Horse' en Dartmoor. Apenas escarbé en la superficie de las inmensas opciones visuales que tuve a mi disposición".   


Los guionistas se basaron en el libro de Michael Morpurgo y en la reciente obra de teatro de Nick Stafford, producida por el Teatro Nacional de Gran Bretaña y que ha tenido un gran éxito en dicho país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...