martes, 20 de marzo de 2012

Tarta Tatin rápida


La primera vez que probé la tarta Tatin fue en un viaje a París hace bastante tiempo pero hasta hace poco no me decidí a hacerla en casa. ¡Una pena que no empezara antes! Está deliciosa, es muy sencilla de hacer y en poco más de una hora está lista. Además, es ligera y no tiene muchas calorías ya que el ingrediente fundamental es la manzana.

La tarta Tatin original se hace con masa quebrada -también llamada masa brisa-, pero si os gusta más el hojaldre no seré yo quien os quite la idea porque también sale muy buena. Por otra parte, he de decir que mi versión es rápida porque hago trampa y utilizo masa preparada (La Cocinera, Rana...).

Suelo utilizar un recipiente de vidrio de 20 cm x 12 cm x 7 cm. Es importante que sea alto para que luego con el calor no rebose el almíbar que se forma entre el jugo de la fruta y el caramelo.

INGREDIENTES:
* 6 manzanas, o menos si utilizáis un recipiente pequeño. Sale muy rica con la variedad royal gala o con la reineta clásica de color verde. Evitad la reineta gris porque queda amarga.
* 5 cucharadas colmadas de azúcar
* 20 gramos de mantequilla (un trozo, vamos)
* masa quebrada u hojaldre

PREPARACIÓN:
1. Se enciende el horno y se pone a 180ºC para que se vaya calentando. 
2. Se pelan las manzanas y se parten en trozos grandes evitando el centro. 
3. Calentar en una sartén la mantequilla. Cuando esté derretida añadir el azúcar. Retirar el caramelo cuando coja un color dorado oscuro. 


4. Colocar un recipiente de vidrio sobre un salvamanteles y a continuación verter el caramelo en él. Colocar los trozos de manzana dejando la menor cantidad de huecos posible. 



5. Cubrir con la masa. Es importante que después hagáis agujeros por varios sitios pues la manzana suelta mucho jugo y conviene que se evapore una buena parte. Meter al horno 45-60 minutos, es decir, hasta que la masa se haya dorado y al pinchar con una aguja se note que la manzana está blanda. Yo prefiero hacerlo así, todo de una vez, y olvidarme. En la receta original se suele meter primero al horno el caramelo con la manzana y cuando ésta se ha hecho, se saca el recipiente, se espera a que se enfríe un poco, se tapa con la masa y se vuelve a meter al horno para que se cocine la masa.


A la hora de servir hay que darle la vuelta, como si fuera un flan. Según la receta original, se decora con un hilo de nata líquida. También se puede acompañar de helado de vainilla, aunque sola está simplemente deliciosa.


Bon appétit!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...