miércoles, 2 de mayo de 2012

'La Pesca del Salmón en Yemen', una fábula en el desierto



'La Pesca del Salmón en Yemen' es una fábula romántica y moderna sobre la posibilidad de conseguir lo imposible y sobre relaciones humanas dirigida por Lasse Hallström, responsable de títulos como 'Chocolat', 'Las Normas de la Casa de la Sidra' y '¿A quién ama Gilbert Grape?'. 


Pocas veces el título de una película indica tan bien su hilo argumental. Cuando el doctor Alfred Jones -Ewan McGregor-, que trabaja en el Ministerio de Agricultura y Pesca, recibe por medio de Harriet Chetwode-Talbott -Emily Blunt-, la secretaria de un jeque -Amr Waked-, la propuesta de dirigir un proyecto que permita la pesca del salmón en los ríos casi secos de Yemen, se lo toma a guasa. Para empezar, porque los salmones, además de agua, necesitan que ésta sea fría. Y según el científico, esta premisa no parece cumplirse en un país de clima desértico.




El proyecto le parece tan descabellado, absurdo y sinsentido que lo rechaza. Sin embargo, no contaba con el interés de los políticos, que lo ven como una oportunidad para mejorar las relaciones entre Gran Bretaña y Yemen. De ahí que entre al ruedo Patricia Maxwell, la cínica jefa de prensa del Primer Ministro, interpretada por Kristin Scott Thomas, quien se encargará de hacer que el doctor Jones cumpla con su país.


Más allá del encargo, la película es una fábula sobre relaciones humanas: El mago es un místico jeque que ve en la pesca una filosofía y una forma de vida que le encanta; su secretaria políglota hace las veces de escudero; el científico cuya vida trascurre de forma monótona y aburrida es el hombre al que el destino pone a prueba y la bruja del cuento es la jefa de prensa.

Jones explicando a  Harriet por qué no cree que el proyecto sea viable

El jeque le cuenta Jones su amor por la pesca en un río de Escocia

Conversación previa a la cena de gala en la mansión escocesa del jeque

Visita de la jefa de prensa al jeque en su mansión escocesa

Primer plano del actor Amr Waked

Harriet y Fred en Yemen

La cinta esta basada en la obra homónima de Paul Torday, compuesta 
exclusivamente de emails, notas y cartas. Al no haber intercambios en primera o tercera persona, la adaptación supuso un esfuerzo titánico. 


A pesar de esta dificultad, según Hallström, el guión de Simon Beaufoy -guionista de 'The Full Monty' y 'Slumdog Millionaire'- es uno de los mejores que ha leído "en muchos, muchos años. Tiene un sentido de humor muy inglés, que no puedes encontrar en el día-a-día de Estados Unidos. Me encanta el tono, el sentido del humor y la variedad de registros. Es un viaje emocional, parecido a una fábula, tiene emociones y relaciones muy reales así como elementos bizarros,  esa mezcla me gusta. Me identifico con el sentido de humor europeo y haber podido contar con Simon Beaufoy como guionista ha sido un honor. Me encanta su forma de escribir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...