viernes, 20 de julio de 2012

'El Irlandés', un western en Galway


A medio camino entre la comedia y el thriller, ‘El Irlandés’ cuenta la historia de un excéntrico y grosero policía del condado de Galway, el sargento Gerry Boyle
-Brendan Gleeson-,  que debe colaborar con un aburrido agente del FBI interpretado por Don Cheadle para detener a un imprevisible grupo de traficantes de drogas culpable de varios asesinatos.


El sargento Boyle tiene una personalidad controvertida, un sentido del humor subversivo, cierta afición a las prostitutas, una madre que está muriéndose y una absoluta falta de interés por el tráfico internacional de cocaína. Parece más interesado en mofarse del agente del FBI Wendell Everett que en trabajar con dedicación para resolver el caso.



Sin embargo, se ve obligado a llegar al fondo del asunto cuando primero, desaparece su nuevo compañero; luego, su meretriz favorita intenta convencerle para que haga la vista gorda y por último, los mismísimos traficantes de drogas procuran sobornarle cuando ya tienen convencidos a todos y cada uno de los miembros integrantes de la policía local. Todos esos hechos ofenden inconscientemente el turbio código moral de Boyle, quien entonces decide tomar las riendas del asunto. 


Boyle “ha visto mucho en la vida, en el sentido de que a él no le ha pasado gran cosa, pero ha tenido mucho tiempo para pensar acerca de ello. Se trata de un caballero curtido, pero como ocurre con muchos cínicos, en alguna parte de su interior se oculta un idealista. Es muy estricto en lo referente a la integridad. Le acompaña una honestidad feroz y no se permite tener trato con gente que rehúye las cuestiones en todo momento y lugar. Pero al mismo tiempo no se trata de alguien puntilloso en lo referido a la ley si ésta carece de sentido y no se ajusta a interés humano alguno”, cuenta Brendan Gleeson, el actor que lo interpreta.

El sargento Boyle -Brendan Gleeson-
El agente del FBI Wendell Everett -Don Cheadle-
Los imprevisibles narcotraficantes, tan filósofos como letales
Según el director John Michael McDonagh, 'El Irlandés' es “un western en Irlanda. Una ciudad fronteriza aislada tiene por representante de la ley a un individuo excéntrico con una madre que se está muriendo, cierta afición a las prostitutas y un gran sentido de lo absurdo. Gerry Boyle no se toma en serio nada ni a nadie, pero cuando un compañero del cuerpo desaparece y la pequeña ciudad que Boyle patrulla pasa a ser un lugar importante en el gran esquema de las cosas, se ve obligado por lo menos a fingir interés cuando se las ha de ver con un agente del FBI carente del mínimo sentido del humor. Así que tenemos a un protagonista muy peculiar que ve las cosas desde una perspectiva negra y melancólica. Tenemos a tres villanos imprevisibles. Tenemos a un colega desconcertado que no tiene la menor idea de qué demonios está ocurriendo. Tenemos acción. Y tenemos un lugar extraño, inusual: Connemara, cuyos paisajes proporcionan en sí mismos cierto tipo de grandeza épica”.

Se estrena hoy, 20 julio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...