viernes, 6 de julio de 2012

'La Delicadeza' o la búsqueda de la felicidad


'La Delicadeza' es una de esas películas que te hacen pensar sobre tu propia escala de valores, sobre cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida y cuáles no. Resulta fácil solidarizarse con Nathalie, la protagonista. En la primera parte de la cinta sufre un auténtico drama que se va difuminando poco a poco para terminar viviendo en una comedia romántica y naïf.

La película comienza presentando a Nathalie -Audrey Tautou- y a François -Pio Marmaï-, una pareja de felices enamorados que viven en una continua luna de miel. Poco después de que ella empiece a trabajar en una empresa sueca, él muere tras sufrir un accidente. Nathalie entonces pasa por un largo y amargo periodo de duelo. Sus amigos y su familia intentan animarla pero ninguno lo consigue. Su jefe, un atractivo cuarentón casado que desde el primer momento se siente atraído hacia ella, intenta ayudarla a su manera. Pero durante tres años, nada ni nadie será capaz de sacarla del pozo en el que ha caído. 
  
Sin embargo, será otro compañero de trabajo, Marcus -François Damiens-, un sueco desgarbado, tímido, patoso y feo hasta dar grima -pero más bueno que el pan-, quien le haga volver a la vida. 


Resulta divertido ver cómo se forja su relación y cómo la ven sus allegados desde fuera, pues nadie entiende que una chica tan guapa y preparada como Nathalie quiera estar con un hombre como Marcus, cuyas bondades no están precisamente a la vista.

El argumento está basado en la novela 'Nos Séparations' de David Foenkinos, que también ha escrito el guión y ha dirigido la película junto con su hermano Stéphane. Éste último ha afirmado que "rodar a dos me tranquiliza. Para mí, es impensable realizar un film en solitario, a pesar de estar más vinculado a este oficio que David. Él es el autor del libro, es decir, es la consciencia, el referente en relación a los personajes, a su psicología. En cuanto a mí, dado que mi oficio es formar repartos, me sentía más inclinado a dirigir a los actores".


Nathalie y François
  
Nathalie durante el duelo

Nathalie a punto de sorprender a Marcus

Nathalie y Marcus en su primera cita...


Con respecto a Audrey Tautou, David Foenkinos ha señalado que "mientras escribía el guión, fui a ver al teatro 'Casa de Muñecas', de Ibsen, en la que ella participaba y quedé deslumbrado por su labor… Estaba maravillado porque de su personaje emanaba poder y fragilidad y al tiempo también energía cómica".

Por su parte, Stéphane Foenkinos, ha añadido que él "ya tenía un vínculo particular con ella, ya que estaba al cargo del reparto del film de Pascale Bailly 'Dieu est grand, je suis toute petite'. Conocía su capacidad de abordar registros muy distintos, la inventiva que le acompaña, así como su destreza para quedar creíble desde la mujer que es casi una niña del principio a la mujer sabedora de la vida que se abre a lo nuevo".

Al final, se podrá estar de acuerdo o no con la elección de Nathalie, pero al salir del cine uno se va con la pregunta de si la superficialidad que nos rodea es lo que de verdad nos hace felices o si por el contrario vale la pena renunciar a algunas premisas para conseguir la felicidad.

Se estrena hoy, 6 julio 2012.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...